La Declaración de Barcelona, una petición de las asociaciones al Gobierno Mexicano

Todos los integrantes de las asociaciones que formaron parte del 1r Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa rubricaron y consensuaron el documento llamado “Declaración de Barcelona”, que pone las bases para la interrelación de estos organismos con el gobierno de México. La Declaración de Barcelona incluye después de sus cinco páginas de texto y firmas las conclusiones de las distintas mesas del Congreso, y está presentado dentro de un facsímil del Códice de Girona, como uno de los documentos más antiguos de Europa. La Dra. Orozco, directora de Asuntos Económicos y Comunitarios del IME fue la encargada de recogerlo y llevarlo a México, a manos de la Cancillería y el Presidente. Este es su contenido.
Declaración de Barcelona
Reunidos en Barcelona los días 5, 6 y 7 de julio de 2013, convocados por MEXCAT – Asociación Cultural Mexicano Catalana, los representantes de las asociaciones de mexicanos en Europa, en el Primer Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, subscribimos la presente Declaración de Barcelona: 
México ha sido, a lo largo de su historia, un país exportador de talento, capacidades, expresiones artísticas y habilidades, que se ha manifestado a lo largo y ancho del mundo, siendo reconocida su cultura y tradiciones allá donde los mexicanos la llevaron.
Los mexicanos y mexicanas, adaptándose a las costumbres y tradiciones de los países en los que se han establecido, han sabido también preservar su mexicanidad, convirtiéndolo en un valor añadido de su persona, y convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra patria.  (Sigue)

Tradicionalmente, los mexicanos han puesto los ojos en los Estados Unidos de América, como lugar en el que desarrollarse económicamente y mejorar socialmente. Los condicionantes geográficos y culturales han permitido una permeabilidad entre ambos países que ha llevado a que el 95% de los mexicanos radicados en el exterior, estén precisamente en este país.
El Gobierno de México ha puesto, pues, el acento, en las políticas migratorias hacia los Estados Unidos, ya sea a través de programas sociales y solidarios, de salud, económicos o culturales. Se han creado, desde hace más de diez años, instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que ha servido para canalizar estos programas y apoyos. 
Las comunidades de mexicanos en el resto del mundo, mucho menos numerosas, no han sido incluidas en estos programas. La Red de Talentos Mexicanos es actualmente uno de los pocos proyectos gubernamentales en continentes como el europeo, y, aunque su éxito ha sido demostrado, sus objetivos no son los que perseguimos las asociaciones civiles sin ánimo de lucro. Mientras que la Red de Talentos está dirigida al individuo de alta cualificación, y dispone de un mecanismo de becas establecidas, las asociaciones sin ánimo de lucro son organismos plurales, de atención comunitaria y de divulgación cultural, para las que no hay una línea concreta de atención, actuación, seguimiento y apoyo.
Estamos seguros que la Red de Talentos Mexicanos y sus capítulos europeos pueden ser un buen apoyo académico y social a nuestras organizaciones. Pero no deberían ser la única fórmula para que el gobierno mexicano canalice los apoyos a las comunidades y sus asociaciones. 
Las Asociaciones de Mexicanos en Europa las formamos personas capacitadas en nuestro país y fuera, así como personas provenientes de culturas muy diversas que han apostado por México y contribuyen de forma desinteresada y altruista a la divulgación de su cultura, historia, empresas, patrimonio, gastronomía, etc.
Los mexicanos y mexicanas representados a través de las asociaciones, manteniendo nuestra independencia política, religiosa y partidista, manifestamos nuestro pleno interés en que las comunidades de mexicanos en Europa mejoren social, cultural y económicamente, fomentando su desarrollo. 
Es por ello que, reunidos en Barcelona los representantes de las asociaciones de mexicanos en Europa, legalmente constituidas y firmantes de la presente Declaración, solicitamos al Gobierno de México y al Ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto a desarrollar una línea de apoyos e interrelaciones entre el Gobierno de México y las asociaciones de mexicanos en Europa, canalizadas a través de las correspondientes legaciones diplomáticas y consulares, y en las que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior disponga de un papel determinante, mediante el personal necesario para atender del mismo modo que lo realizan en los Estados Unidos de América. 
Y por ello le entregamos el presente documento a la Dra. Sofía Orozco, Directora de Asuntos Comunitarios y Económicos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que preside este primer congreso, para que por su parte lo pueda transmitir al Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y al Ciudadano Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 
Ajduntamos a esta Declaración las conclusiones extraídas en el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa 
Barcelona, 7 de julio de 2013
Firmado
César Cárdenas, Presidente de MEXCAT, Asociación Cultural Mexicano Catalana
Gustavo Peña, Presidente de la Asociación Maguey París
Myrna Pérez, Presidenta de la Colonia Mexicana en Madrid
Luís Martínez, Presidente de la Asociación Anahuacalli de Estrasburgo
Eduardo Reyes, Presidente de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León
Maria Luisa Martínez, Presidenta de la Asociación México-Valencia
Elena Borrego, Presidenta de la Asociación de Mexicanos en Gotemburgo
Juan Carlos Valladares, Presidente de la Asociación de Mexicanos en Andorra
Martha Brito, Presidenta de la Asociación de Mexicanos en Zaragoza
François Goygou, Presidente de la Asociación Viva Jalisco de Francia
Sergio Valdez; Presidente de la Asociación Prodeme de Tours
Carolina Cases, Vicepresidenta de la Asociación Charamusca de Francia
Julio Asencio, Tesorero de la Asociación Mi Casa es tu Casa de Lyon
Mariana González, Portavoz de la Asociación Cuauhtémoc de Valencia
Jorge Velten, Portavoz de la Asociación de Mexicanos del Vallès
Alex Slucki, Portavoz de la Asociación de Mexicanos del Vallès
Adriana Isaura Ulloa, Secretaria de la Asociación México-Valencia
Luís Cabrera Maldonado, Vicepresidente de la Asociación de Mexicanos en Andorra
Margarita Torres, Secretaria de MEXCAT
Laura Martínez, Secretaria de la Colonia Mexicana en Madrid
Janneth Reynel, Vicepresidenta de la Asociación Maguey París
Uriel Mejía, Secretario de la Asociación de Mexicanos en Andorra
Vanessa Rodríguez, Portavoz de la Asociación de Mexicanos en Zaragoza
Adán Ortiz, Vocal de la Asociación Maguey de París
Sergio Miana, Vocal de la Asociación de Mexicanos en Zaragoza
Juan José Jaramillo, vocal de MEXCAT
José Roberto Nieva, Responsable de animaciones de la Asociación Maguey de París
Ester Villa, Vocal de la Asociación de Mexicanos en Zaragoza
Guadalupe García, Tesorera de la Asociación de Mexicanos en Andorra
Cintya Rosado, Vocal de MEXCAT
Rodrigo Ramos, Vocal de la Asociación de Mexicanos en Zaragoza
Talía Olvera, Relaciones Públicas de la Asociación Maguey de París
Certifica el acuerdo Albert Torras Corbella Coordinador del 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *